miércoles, 12 de mayo de 2021

escultura a los Pendones Leoneses

 








La impresionante escultura, construida en bronce, de 1.300 kilos de peso y dos metros de altura por diez de longitud, está situada a medio camino entre la plaza de San Marcos y el Auditorio de León.

La obra es una réplica a tamaño real de la original de fray Miguel Iribertegui y fue construida por el ingeniero Daniel Chavez Morán, con financiación de la propia familia Morán y del grupo mexicano Vidanta.

Y es que el origen de esta familia, asentada desde hacer tiempo en México, está en León y de esta forma quisieron recordarlo, con la donación de esta escultura en la que se muestra a varios ciudadanos levantando un Pendón de grandes dimensiones.


Comentario de la obra: 

La obra se localiza en una explanada cercana al Parador Nacional y a la Junta de Castilla-León  y fue realizada en el año 2015 por Miguel Iribertegui Eraso, religioso de la Orden de Predicadores de la Virgen del Camino.

La escultura  cuenta con dos metros de altura, diez de longitud y  pesa 1300 kilogramos y fue fundida en bronce en México con el patrocinio de la familia mexicana de Daniel Chávez Móran, vinculada a León desde hace dos siglos. En el monumento a tamaño real  se representa a un grupo de personas intentando izar un tradicional pendón leonés

La inauguración de la escultura movilizó a una delegación de un centenar de mexicanos, entre los que se encontraban empresarios afincados en Madrid y el acto contó con un desfile de 50 pendones de 34 pueblos de la provincia

https://www.esculturaurbanaaragon.com.es/castillaleon74.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario