lunes, 22 de noviembre de 2021

Lago de Carucedo

 



MINUBE:



EXPLORA.TOBATEA.COM

Descripción

El lago de Carucedo se encuentra bajando desde Orellán hacia el pueblo de Carucedo, a unos 5 kilómetros de distancia en la comarca de El Bierzo. Destaca por su singular formación debida a las excavaciones romanas de Las Médulas

El lago tiene un perímetro de aproximadamente 4 kilómetros y unos 9 metros de profundidad máxima. El entorno es un lugar ideal para practicar deporte y tomar un baño en familia durante los meses más calurosos de verano.

Este lago es un espacio natural protegido como reserva  ornitológica. En las cercanías del lago, se puede observar un bosque de acebuches,  rodeado de castaños, encinas y juncos. En la superficie podemos encontrar gran cantidad de patos y bajo ella, especies como la anguila, laboga y truchas.

El lago de Carucedo alberga una playa fluvial sin peligro alguno para los más pequeños, con una temperatura apta para los más frioleros. Entre los servicios que encontrarás aquí: 

  • Chiringuito.
  • Juegos infantiles.
  • Alquiler de canoas.

Rutas de senderismo cerca del lago de Carucedo

  • Parque de las Médulas - Senda de los Zufreiros de Frade: ideal para realizar en familia con una distancia total de 5'5 kilómetros de ruta.
  • Domus romana de Pedreiras - Zufreiros de Frade: al llegar al destino de la ruta, el esfuerzo habrá merecido la pena. Además de disfrutar de su singularidad, podréis descansar junto a su merendero. 

Leyenda del lago de Carucedo

La intrépida ninfa Carissia gozaba de una vida relajada y regalada en tiempos de los romanos. Pero la casualidad hizo que conociera al hermoso y apuesto general romano Tito Carissio. Desde este instante se enamoró perdidamente de él. 

El militar romano había logrado muchos éxitos en su carrera, como la conquista de la ciudad astur de Lancia y bastantes batallas en El Bierzo. Transcurría el año 19 a.C., el mismo en el que tomaría brillantemente posesión del asentamiento de Castro Bérgidum

La ondina no podía ser correspondida por el joven guerrero ya que, debido a la fuerte resistencia planteada por los astures, esta relación era desaconsejable y rechazada en la mentalidad romana. 

Carissia, al sentirse despreciada y abandonada, cayó en una enorme depresión. Tal era su dolor y sufrimiento que con las lágrimas derramadas dio origen al majestuoso Lago de Carucedo, en cuyo fondo resplandece la ciudad de Lucerna cuando el astro rey empieza a mandar sus rayos dorados en la mañana de San Juan. 

La leyenda se ha actualizado añadiendo que en la noche de San Juan es la bella Carissia, la que surge del interior del lago, estupendamente acicalada, a la búsqueda de un guapo y amable galán.

La verdad es que nadie dispone de elementos que ayuden a encontrar a la despechada moza, por la apreciable extensión de la masa de agua. No obstante, hay quien afirma que cierta persona se topó con un peine de cuerno y con algún mechón de pelo dorado al reflejo de la luminosidad del sol. Esto confirmaría que la cita es real, rememorando los amoríos frustrados de Carissia con su admirado guerrero romano.

WIKIPEDIA:


El Lago de Carucedo se sitúa en la parte más occidental de la comarca de El Bierzo, al oeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). 

Destaca entre los lagos de barrera o aluvionamiento por su singular formación, debida a las excavaciones romanas de Las Médulas.


El Lago tiene un perímetro de aproximadamente 5 kilómetros y 9 metros de profundidad máxima.


LEYENDAS:


En El Bierzo existe la leyenda de que la espada de Roldán se encuentra en el Lago de Carucedo, cerca de las minas romanas de Las Médulas.

Otra leyenda es la ondina Carissia, una ninfa que se enamoró del general romano Tito Carissio. Al burlarse de ella lloró tanto que con sus lágrimas inundó la ciudad de Lucerna y se formó el lago.

ENLACES:

https://www.minube.com/rincon/lago-de-carucedo-a8368

https://explora.trobatea.com/actividad/bano-en-lago-de-carucedo-con-ninos

https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Carucedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario